CÓMO ANALIZAR UN PROYECTO CRIPTO DE FORMA OBJETIVA
Pequeña guía donde se describen los pasos a seguir para analizar cualquier proyecto y conocer sobre él
Hablamos sobre esos aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de involucrarse en un proyecto, bien sea para inversión o simplemente ser parte activa del mismo como colaborador o parte de su comunidad.
1. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS, TANTO LEGALES COMO FINANCIEROS
Los legales incluyen las estafas, las denuncias, los incumplimientos de obligaciones y las demandas, este último muy importante ya que una persona que promueva una estafa puede ser demandada por los usuarios. Aquí hay un tema relevante por el caso de los llamados influencers de las redes sociales, ya que estas personas por lo general (no todos) aceptan tratos con proyectos de dudosa procedencia solo por una cantidad de dinero, pero ellos no se detienen a estudiar al proyecto como tal, razón por la cual muchas usuarios salen perjudicados, es bien sabido que los influencers tienen buena aceptación dentro de ciertos grupos sociales.
Estas personas que terminan promoviendo un proyecto scam corren el riesgo de ser demandados y a nivel de reputación quedan muy manchados en la industria.
Ahora bien, los riesgos financieros tales como, pérdidas de fondos, el típico caso donde las personas invierten todos sus ahorros en un proyecto porque ven retornos exagerados y se animan a participar. La mayoría de las veces cuando alguien llega con una propuesta en donde vas a triplicar tu capital en un día, casi siempre es estafa, revisen muy bien de donde vienen esas propuestas, siempre duden y no le den click a cualquier enlace que vean con una de estas súper promociones.
2. EQUIPO DETRÁS DEL PROYECTO
Es muy importante hacer una investigación a los involucrados, realizar una búsqueda de cada uno de los miembros en Google o verificar sus redes sociales es una buena práctica para comenzar.
Uno de los consejos que nos deja Criptolawyer es que si el proyecto es centralizado, apoyado por empresas grandes y que cumple con regulaciones pero no se ven las caras del equipo es un indicador o Red Flag 🚩a tomar en cuenta, ya que por alguna razón estas personas están bajo anonimato.
En cambio, si es un proyecto DeFi, es común que los involucrados usen avatars o no muestren su rostro pero tarde o temprano igual se dan a conocer en el transcurso del desarrollo.
Pro tip para la búsqueda: buscar el nombre del miembro del equipo + scam o denuncia o ponzi o cualquier otro término similar en Google y así poder ver si existe alguna información que levante una banderita roja 🚩
3. ROADMAP
Es la ruta del proyecto en cuestión, se refiere a los objetivos que el equipo plantea cumplir dentro de un plazo de tiempo determinado, se ajustan según los tiempos y fases que dicho equipo haya decidido. Razón por la cual debemos estar muy atentos del cumplimiento de estas fases, ya que son una primera etapa de confianza que tienen los usuarios con el equipo. El hecho de que la cumplan o no es lo que irá generando ese grado de confianza en el usuario.
Veamos el siguiente ejemplo, tenemos el proyecto XYZ que según su roadmap – fase 4 el equipo dice que estará lanzando el producto en diciembre del 2022 pero resulta que ya estamos en Febrero-Junio del 2023 y no se han pronunciado pero ya han recaudado fondos suficientes para dar paso a esta fase, ya eso es una gran bandera roja 🚩 a tomar en cuenta.
Entonces, tomando en cuenta el ejemplo anterior, podemos ver que cuando una fase se demora en la entrega puede ser por varias causas: que existen imprevistos en el desarrollo de la idea, conflictos entre el equipo (por lo general, lo van anunciando) o que están haciendo crecer la comunidad para acumular más ganancias y poder irse con el dinero recaudado. De nuevo, es importante el seguimiento que le podamos hacer a cada proyecto que sea de nuestro interés.
4. TOKENOMICS
Esto hace referencia a la economía del proyecto, es la explicación de cómo va a funcionar la entrada y la salida de dinero, allí se detalla el financiamiento del equipo y cómo será distribuido en la comunidad.
Un rasgo importante a tomar en cuenta es el tipo de token que estas adquiriendo
- Si es un Security, es un token regulado con un respaldo.
- Si es un Governance, permite la gobernanza dentro del proyecto.
- Si es un Utility, permite tener ventajas de uso en el proyecto, no genera dinero al usuario pero si da ciertos beneficios contra aquellos que no lo tengan.
- Si es un Equity, permite tener participación sobre las ganancias de ese proyecto, por lo general es para los miembros o desarrolladores del mismo.
Otro atributo a tomar en cuenta es el Mecanismo de consenso (Proof of work, Proof of stake o Proof of delegate stake) y la blockchain donde es desarrollado.
Siguiente atributo son las auditorías
Importante estudiar el tema de cómo se están llevando esas auditorías, quien es el equipo detrás de la evaluación de los smart contracts, cada cuanto tiempo se llevarán a cabo los reportes.
Y aquí viene otro pro-tip: saber la cantidad de tokens que se van a emitir es un dato importante, ya que con ello podemos observar si es lógico que alcance cierto valor tomando en cuanto la cantidad que existe.
Otro aspecto es la distribución de los tokens, si los desarrolladores del proyecto se quedan con más del 50% es bandera roja 🚩, porque eso quiere decir que los desarrolladores se pueden quedar con la mayoría de votos en la toma de decisiones que los beneficien a ellos. Un porcentaje aceptable sería entre 25-30% para el equipo.
5. PROPUESTA DE VALOR
Evaluar si el proyecto realmente está resolviendo un problema y que tanto puede beneficiar el uso de la blockchain al mismo. Porque todos quieren involucrarse con esta tecnología, lanzar sus propios tokens pero no todo problema se soluciona con la cadena de bloques.
Aquí es donde se deben evaluar los datos, las estadísticas, quienes son los competidores y si de verdad existe un nicho válido.
6. REGULACIONES
Para evaluar las regulaciones depende de que se está utilizando, si es un Exchange Centralizado tomar en cuenta su Jurisdicción, leer siempre sus Términos y condiciones y el Compliance.
Si es DeFi leerse los Términos y condiciones y ademas los Mecanismos de resolución de disputas.
Si es un proyecto gubernamental siempre leer los Términos y condiciones y la Protección al consumidor.
7. REPUTACIÓN DEL PROYECTO
Buscar la opinión de otros usuarios en redes sociales, en Google o en cualquier otro sitio. Preguntar e indagar a otras personas es buena práctica ya que podrás conocer de la mano de alguien que ya haya tenido experiencia y pueda guiarte con tus dudas.
8. COMUNIDADES E INVERSORES
Las comunidades son parte importante del proyecto, verificar si tienen comunidades activas, que promueven el uso de manera orgánica, eso es un gran plus. Además, volvemos a tocar el de los influencers, ver a quienes toman como referencia y analizar su reputación.
A veces hay proyectos criptos que como no tienen aceptación del todo crean bots para interactuar, no mueven verdaderamente noticias o campañas positivas.
Sin embargo, incluso si hay grandes figuras siendo la imagen del proyecto también debemos ser muy cuidadosos, y como ejemplo de ello aquí dejamos uno muy sonado: a principios de años sucedió un caso con Kim Kardashian y otros famosos, quienes están siendo demandados por ser participes en un proyecto scam.
Ella por un millón de dólares subió una storie a instagram sobre una criptomoneda, la cual termino siendo un gran pump and dump, miles de personas cayeron y ahora están demandando porque confiaron en su palabra.
Una figura pública como Kim Kardashian tiene un GRAN alcance por lo que muchas personas no dudaron en invertir su dinero (a menos que tengan conocimientos básicos y fundamentales) y todo resulto ser un fiasco. Por ello la importancia de llevar a cabo estos pasos para analizar.
Pueden leer más de esa noticia aquí.
De verdad vale la pena tomarse el tiempo en hacer nuestra propia investigación tomando en cuenta estas pautas, ya que al final te podrías ahorrar perdida de dinero o hasta el riesgo de manchar tu reputación.